Para que aprendas y sepas los nombres de las partes que componen los brackets. De esta forma se te facilitará enteder y comunicarnos mejor si tienes alguna molestia o inquietud.
Partes que componen los brackets
Alambre de ligadura: Alambre muy delgado que se retuerce alrededor del freno para mantener el arco de alambre en su lugar.
Aparato: Cualquier dispositivo que el ortodoncista coloca en los dientes para moverlos o cambiar la forma de los maxilares.
Arco de alambre: Alambre metálico que se emplea para guiar el movimiento de los dientes. Se cambia periódicamente a lo largo del tratamiento a medida que los dientes se van desplazando a sus nuevas posiciones.
Banda: Anillo metálico que es adaptado alrededor del diente. Se mantiene fijo por medio de cemento ortodóntico. Las bandas permiten la colocación de los frenos en los dientes.
Extraoral: Consiste en un alambre externo llamado arco facial que guía con poca presión el crecimiento de la cara y los huesos maxilares y al mismo tiempo va desplazando los dientes a sus posiciones correctas. La fuerza necesaria para realizar estos movimientos proviene de las correas con resorte que se sujetan al cuello o a la cabeza. Estas correas cuentan con un mecanismo de seguridad que se desacopla si el arco facial experimenta un tirón o se engancha.
Cera: Material que se utiliza para evitar que los frenos irriten los labios.
Elástico (liga): Liga pequeña que se engancha entre diferentes puntos de los aparatos ortodónticos con el fin de ejercer la presión necesaria para guiar los dientes a sus nuevas posiciones.
Expansor de paladar: Dispositivo que ensancha el maxilar superior.
Freno: Dispositivo metálico o cerámico que es cementado directamente al diente para mantener el arco de alambre en su posición correcta.
Fuerza adhesiva: La adhesión creada por el cemento ortodóntico que mantiene los aparatos adheridos a la superficie de los dientes.
Gancho: Aditamento soldado o removible que sirve para enganchar elásticos (ligas).
Ligadura elástica: Liga pequeña que se coloca alrededor del freno para mantener el alambre fijo en su posición correcta. Viene en diferentes colores.
Ligadura metálica: Alambre delgado que mantiene el arco de alambre dentro del freno.
Placa labioactiva o paralabios: Consiste en un arco de metal unido a un dispositivo de plástico que ha sido moldeado. Este aparato sirve para detener el desplazamiento de los molares del maxilar inferior y así poder generar más espacio para la erupción de los demás dientes.
Protector bucal: Dispositivo que protege la boca de posibles lesiones cuando se practican actividades deportivas intensas.
Recuperador de espacio (resorte en espiral): Consiste en un resorte que se coloca entre los frenos y por encima del arco de alambre para abrir espacios entre los dientes.
Retenedor: Aparato que se usa después de que se retiran los frenos y que se adapta a los dientes superiores o inferiores para mantenerlos en posición. Algunos retenedores son removibles, mientras que otros se fijan por medio de cemento ortodóntico a la cara lingual de varios dientes.
Separadores (o espaciadores): Pequeños anillos de hule que abren el espacio necesario entre los dientes para permitir la colocación de las bandas.
Tubo para extraoral: Accesorio redondo y hueco que se encuentra en las bandas posteriores. El arco interior del casco encaja en este tubo.
Procedimientos ortodónticos
Aparato de radiografías panorámicas: Aparato que gira rota alrededor del cráneo tomando radiografías de los dientes, los maxilares y otras estructuras faciales.
Cementación: Fijación de los frenos a los dientes por medio de cemento ortodóntico especial.
Colocación de bandas: Proceso que consiste en adaptar y fijar por medio de cemento ortodóntico las bandas ortodónticas a los dientes.
Extracción de bandas: Proceso consistente en remover las bandas ortodónticas fijadas a los dientes.
Extracción de frenos: Proceso consistente en remover los frenos fijados a los dientes.
Invisalign®: Alternativa al uso de frenos tradicionales. Invisalign alinea los dientes por medio de una sucesión de alineadores transparentes que son confeccionados a la medida del paciente. Invisalign puede corregir algunos, pero no todos los problemas ortodónticos.
La consulta: Reunión con el ortodoncista para hablar sobre algún plan de tratamiento.
Ligación: Fijación de un arco de alambre a los frenos de los dientes.
Radiografía cefalométrica: Radiografía del cráneo que muestra la posición relativa y desarrollo de los huesos de la cara, los huesos maxilares y los dientes.
Toma de impresiones: Proceso por el que se confecciona un molde de los dientes mordiendo un material blando que al endurecer proporciona ese molde. El ortodoncista utiliza estas impresiones para preparar un plan de tratamiento.